Guerra eleva precio de la pieza de pan

Panaderías de Michoacán ajustaron a la alza el precio de la pieza ante lo elevado del costo del trigo y la inflación generalizada.

La guerra en Ucrania está afectando a prácticamente a todos los sectores económicos, pero al de los alimentos más, prueba de ello, es que algunas panaderías de Michoacán subieron entre 50 centavos y un peso con cincuenta centavos el precio de la pieza de pan.

Y es que el conflicto militar aunado a la inflación generalizada en nuestro país, ha llevado el precio del trigo y el maíz a niveles nunca vistos en años recientes, lo que provoca que el precio del pan no deje de subir.

En entrevista, Genaro Ruíz, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, reveló que los distribuidores de harina les avisaron que se viene otro incremento en este insumo, que se suma a un primer aumento de 25% a inicios del año, costos que los panaderos no pueden sortear tan sencillo.

“La panadería atraviesa por un momento complicado, en los últimos meses hemos visto cómo la materia prima se eleva considerablemente, hemos tratado de resistir, pero muchas veces es imposible, por lo que, obligadamente se ha tenido que elevar el precio del pan”, afirmó.

En entrevista para SM Noticias, advirtió que asciende a 40% el incremento generalizado en los insumos como gas, harina, grasas y azúcar, y que de manera particular, las grasas cuestan 90% más que en 2021 y 2020.

Ante esta situación, lamentó que las ventas en las panaderías hayan caído 50% en lo que va de este año, y lo atañe a que cada vez alcanza menos el salario, por lo que la gente ajusta sus prioridades en la canasta básica y reduce la compra de piezas de pan de dulce y bolillo.

Incrementos insumos

Los futuros de maíz y trigo alcanzaron precios límite en mercados internacionales en respuesta a la irrupción militar de Rusia en Ucrania.

Especialistas señalan que el maíz acumula un aumento de 12.0 por ciento, mientras el trigo de 15 por ciento.

Información Mayra Hurtado

Entradas relacionadas